Durante más de diez años, el estudio de arquitectura de Gropius construyó junto con su socio Adolf Meyer en Alfeld, un complejo de fábricas para la marca de hormas de zapatos Fagus, que incluía varios edificios, para la fabricación, el almacenaje y la administración. Anteriormente Gropius ya había intentado conseguir de distintas formas una solución menos lóbrega y más artística a los problemas que tenía la arquitectura de las industrias. Algunos ejemplos los podemos ver en los edificios que construyó en Behrens para la compañía AEG entre el 1908 y el 1909 en Berlín. Esta experiencia le sirvió para su materialización en la arquitectura industrial, en que pretendía que las formas técnicas y artísticas se adecuaran mejor a las exigencias industriales que tan oscuras habían sido hasta el momento, aportando siempre funcionalidad a la estética de las nuevas industrias.
La Fábrica se realizó en diferentes fases, el primer sector que es el que se corresponde a la imagen de abajo fue realizada en el primer periodo antes de la I Guerra Mundial entre los años 1911 y 1914.
Los diferentes edificios del gran complejo industrial, se fueron construyendo paulatinamente teniendo en cuenta las diferentes funciones que se llevarían a cabo en cada una de las distintas zonas. El edificio de oficinas destaca por los muros transformados en amplios ventanales de acero, que se convertirá en uno de los primeros ejemplos de muro de cortina que servirá para influenciar a los próximos arquitectos modernos.
Las demás zonas que componen la fábrica, están divididas en dos edificios ( y otros dos pequeños de no tanta importancia), uno de ellos será el de producción y el otro el de almacenamiento de mercancías, ambos adaptados a su función y utilidad. Los almacenes dispondrán de cuatro plantas, mientras que el de la zona de producción estará todo en una misma planta.
Esta fábrica es un ejemplo de construcción industrial que supone un punto de inflexión en la arquitectura moderna, que lo que se busca desde el inicio es alejarse de los convencionalismos tradicionales de la construcción industrial y marcar una nueva tendencia, en que un edificio del sector industria ademas de funcional pueda ser estéticamente bello.