Hoy viajamos al Museo Arqueológico de Cádiz para conocer dos piezas pertenecientes a una de las civilizaciones antiguas más importantes y misteriosas. No poseían un gran imperio terrenal pero que sí podían considerarse como los dueños y los dominantes del Mar Mediterráneo.
El 30 de Mayo durante las obras para levantar el pabellón de la Exposición Marítima Nacional en Cádiz, se encontró un sarcófago fenicio antropoide masculino, perteneciente a los antiguos pobladores de la ciudad de «Gadir» (Cádiz), datado 400 años a.C. en periodo púnico.
En su interior acoge restos de un fenicio de clase social alta, y en la parte exterior en alto relieve vemos un personaje masculino maduro, con cabello y barba, que sostiene en su mano izquierda una granada y en la derecha una corona de flores.
Al lado vemos la conocida como «Dama de Cádiz» que apareció casi un siglo más tarde, pero esta datada en 470 años a.C. En este sarcófago vemos esculpidos los rasgos de una mujer esta vez joven, peinada con filas de bucles en forma de bolas y con un rostro sereno, un vestido liso y sin complementos a diferencia del sarcófago masculino, algo que hace pensar que la decoración que podía tener este sarcófago sería más bien mediante el uso de pintura.
Los fenicios comenzaron a enterrarse en sarcófagos a principios del II milenio a.C. en la ciudad de Biblos (Líbano), y como vemos en estos ejemplos y en sus esculturas, era una civilización claramente influenciada y que se nutría de otras grandes culturas como la Griega o la Egipcia entre otras.